Como el pasado, este año también nos desplazamos un considerable número de valencianos hasta el complejo deportivo de la Universidad de Alcalá de Henares para asistir al curso impartido por Yasuno sensei. Aikidokas de los dojos Sintagma, Universitat de Valencia y Waseikan principalmente nos dimos cita en el que consideramos uno de los cursos más interesantes del año –si no el que más–, al ser el maestro nuestra gran referencia técnica.

valencianos-yasuno-madrid-2011En el seminario, nos encontramos con más de un centenar de compañeros practicantes venidos de todos los rincones del país y de fuera de éste; desde la cercana Francia hasta la lejana Rusia, además de los aikidokas que venían con sensei desde Tokio. De este modo, la interesante propuesta del maestro la llevamos a cabo con compañeros muy distintos a los habituales, muchos de ellos con gran nivel técnico, a fin de enriquecernos aún más.

Masatoshi Yasuno sensei, quien recordemos es 7º dan shihan del Aikikai de Tokio, impartió cuatro sesiones prácticas el fin de semana más otra sesión «extra», no programada, el día siguiente, lunes. El maestro una vez más llenó todo el tatami de su energía y actitud, proponiendo ejercicios técnicos sumamente interesantes a la vez que complejos y llamando también a nuestra reflexión en aspectos de índole menos técnica. Por una parte, como ejemplo, insitió en que mantuviéramos recto el eje central vertical del cuerpo, en un hara/tanden sólido y fuerte mientras el resto del cuerpo permanece relajado y adaptable… mientras que, por la otra parte, hizo interesantes reflexiones sobre la respiración, el significado del keiko, o incluso sobre los lamentables sucesos ocurridos en Japón meses atrás.

El resultado fue un seminario con un gran ambiente de trabajo y concentración, a la vez que también, fuera del tatami, vivíamos una fiesta de hermandad con los compañeros aikidokas. En las comidas, paseos, charlas, y en los lugares de convivencia donde dormíamos reinó siempre muy buen ambiente. Enriquecidos por todo lo vivido volvíamos a Valencia con la esperanza de mejorar todo lo que podamos.

Muy agradecidos al maestro, a los organizadores que hacen posible este gran seminario y que incluso nos acogen en sus dojos, y a todos los compañeros de práctica en el tatami… nos despedimos con algunas fotos, la mayoría de ellas por Junko Arai.

También os invitamos también a leer la crónica que la escuela Aikidojokai, suponemos en la pluma de Vicente Borondo sensei, ha escrito y publicado en su web:
http://www.aikidojokai.com/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=39