Este año también hemos tenido la suerte de poder desplazarnos hasta Córdoba, donde nuestros amigos Rafael Real sensei y Mara Chacón sensei han organizado un nuevo seminario con una de nuestras máximas referencias técnicas y humanas, Héctor Flores sensei.

curso-aikido-flores-cordoba-2016-grupo

Son muchas las ocasiones en las que hemos escrito sobre nuestras vivencias en este seminario. Sabéis que el maestro nos compromete como ningún otro, nos conoce y es capaz de extraer lo que llevamos dentro, de ayudarnos como nadie a desarrollar nuestro potencial. Así lo hizo también este año, pidiéndonos desde el primer momento que estuviéramos «atentos a lo que ocurre dentro y fuera de nosotros» y «relajados pero muy firmes», que atacáramos correctamente y que mejoráramos nuestra percepción del peligro.

curso-aikido-flores-cordoba-2016-regaloPor mi parte, he vuelto a sentir esas cosas que sólo siento cuando viajo a Japón: ya no la intensidad –que también–, sino la sensación de examinarme estrictamente a mí mismo gracias al rigor y la dificultad que imprime el maestro, que no perdona una si no percibe que algo ha cambiado positivamente.

Además, es de destacar la generosidad de Héctor Flores sensei, que queda patente cuando se esfuerza en repetir más y más despacio cierto movimiento, sin perder un ápice de su sentido, para que consigamos ver. En uno de esos momentos de su didáctica –permitidme la anécdota–, se me instaló en la cabeza el histórico y magistral número de prestidigitación de René Lavand, «no se puede hacer más lento».

curso-aikido-flores-cordoba-2016-valencianosAsí, un año más disfrutamos 11 compañeros de Valencia de todo los que conlleva este importante seminario: el maestro, la práctica, los compañeros llegados de muchos lugares –incluso Argentina– , la convivencia entre budokas y, por qué no decirlo, la buena comida cordobesa. Estamos muy agradecidos y nos sentimos muy afortunados por seguir teniendo al Héctor Flores sensei cada año tan cerca y a todo lo que significa para nosotros Japón con él.


Víctor Gutiérrez Navarro
Instructor de Aikido del Dojo Sintagma Valencia