Este fin de semana de comienzos del mes de abril hemos asistido al curso impartido por Rafael Real sensei en Valencia. Había transcurrido mucho tiempo desde la última vez que celebramos un curso con este maestro en esta ciudad y en las previas de éste una idea sobrevolaba la intención primordial del encuentro: “Recuperar la alegría”, frase que se ha repetido mucho antes y durante la celebración. Han sido muchos meses de parón de la práctica asistiendo, en muchos casos, a pérdidas, tristezas, incertidumbres y sin la oportunidad de compartir con personas cercanas la disciplina que nos lleva uniendo tantos años. Había expectación en el ambiente, porque los reencuentros a veces la provocan. ¿cómo será todo después de este tiempo? ¿cómo estarán las personas que teníamos en la mente de otros años?

Después de celebrado el curso, el balance, bajo mi punto de vista, no puede ser mejor. Claramente el propósito se ha cumplido, con creces. Hemos podido celebrar el seminario con las personas que tanto añorábamos. En el tatami el ambiente era, para mí, perfecto. Personas con ganas de tocarse, practicar, recordar sensaciones, estudiar, mejorar, todas con la alegría de los reencuentros, nuevos nacimientos, nuevas evoluciones, la bienvenida a otras personas que recién, o no tan recién, se han incorporado a la práctica de este arte marcial por el que todos hemos apostado sin fisuras.

El grupo que he encontrado en Valencia es, incluso, mejor de lo que recordaba, todo de la mano de la persona que dirige, coordina y motiva con su buen hacer, el numeroso grupo de Aikido Valencia, el sensei Víctor Gutiérrez. La práctica ha sido, como “antes”, un auténtico placer, como siempre cansada pero tan satisfactoria, que me llevo alimento y “alegría” para un rato largo.

No puedo más que agradecer a todas las personas que han participado en este seminario su calidez, alegría, cercanía y buen hacer. Y de manera muy especial a Rafael Real sensei, por impartir el seminario, y a Víctor Gutiérrez sensei por facilitar todo el contexto que lo ha hecho posible. Ambos siguen incansables con la tarea de estudiar, practicar, y enseñar aikido, haciendo posible que se den estos eventos, y podamos disfrutarlos.

りがとうございました!

Mª Ángeles Chacón Ruiz
Aikido Córdoba

¡GRACIAS, MARA! <3