Buena parte del dojo Sintagma nos desplazamos hasta Córdoba los pasados 19, 20, y 21 de febrero para asistir a la que para nosotros es una de las citas prácticas más esperadas e importantes del año: el seminario impartido por Héctor Flores sensei.

Los compañeros aikidokas de Córdoba, dirigidos por Rafael Real, se esforzaron una vez más en la organización de este seminario que a nosotros nos resulta fundamental. El pabellón de Vista Alegre volvió a ser el escenario elegido, y esta vez el tatami se llenó más que nunca. Compañeros de Madrid, Andalucía, Asturias, Burgos, Murcia… y nosotros, los valencianos, en un número superior a la docena, pudimos disfrutar de la propuesta técnica y humana del maestro. El ambiente que se respiraba era de común compromiso hacia todo lo que supone un curso como éste: disponibilidad de cara a la organización y al maestro, y concentración, esfuerzo y entrega durante la práctica… También estaba presente en todos –no nos engañemos– la idea de pasar momentos distendidos de diversión con los compañeros y el maestro; pero eso, siempre antes o después de la práctica.

flores02bHéctor Flores sensei nos pidió una vez más que nos centráramos en las sensaciones presentes, que dejáramos atrás lo que creemos saber; así que tratamos de vivir la práctica en las sesiones como si la vida entera se concentrara en el instante presente. El maestro basó su docencia en conceptos, no en formas técnicas: la verticalidad, la correcta postura, el comprometer en todo momento el centro del adversario/compañero, la atención en el ataque correcto, distancia, atemi, irimi… Todo importante, y todo mostrado y trabajado con mucho rigor por parte del maestro. (Por nuestra parte, hacíamos lo que podíamos.)

Otro dato destacable es el hecho de que Héctor Flores sensei cumple este año su cuadragésimo aniversario como aikidoka. Para varios de nosotros fue emotivo el momento en el que Rafael Real le entregó al maestro un recuerdo de esta efeméride. Entre aplausos, algo se movía en nuestros corazones. Creemos que es absolutamente excepcional conocer y practicar con una persona que te hace vivir tan intensamente el Aikido. Esperamos que el maestro siga practicando y enseñando muchos años más.

flores-grup

Lo pasamos realmente bien ese fin de semana en Córdoba. Los encuentros con Héctor Flores sensei siempre dejan poso en nuestro cuerpo, y nuestra mente: gracias por ello al maestro. Gracias también a quienes nos lo acercan todos los años. La organización del seminario siempre es más que adecuada, casi perfecta. Y, por último, agradecimiento general a todos los asistentes, puesto que sin la buenísima energía de todos el seminario sería mucho menos interesante. Nos vemos en otras ediciones. Los aikidokas valencianos no faltaremos.

* Entrevista a Héctor Flores sensei publicada en aikidocordoba.com