En el curso de Yasuno sensei de París
Este año he vuelto a tener la suerte de poder asistir al seminario dirigido por Yasuno sensei en París. Son varios años «yendo a Europa» para esta cita, pero ésta ha sido la primera vez que voy solo, aunque allí en París había encuentro preparado con otros compañeros aikidokas españoles. A todos ellos agradezco de antemano su colaboración y compañía. Voy a resumir muy brevemente lo vivido y lo que supone para mi la asistencia a este importante curso.
Ya hemos hablado aquí en otras ocasiones de Yasuno sensei. La energía que transmite es única. Y la libertad de ejecución técnica, siempre «comiéndose a uke», es impresionante. El año pasado más de un centenar de aikidokas españoles lo comprobaron en Madrid. Es un maestro que hay que conocer. Desde aquí os invito a todos los que no lo habéis visto a asistir a algún curso suyo.
Y asistir a un seminario del calado del de Yasuno sensei en París supone, básicamente, colocarnos en un contexto no ordinario (extraordinario), sobresaliente; supone librarnos de todo tipo de prejuicios y absorber como una esponja todo lo que vamos percibiendo, experimentando, y supone medirnos a nosotros mismos. No es sólo cuestión de ser dirigido por el maestro y de tomarle ukemi repetidamente –algo valiosísimo–, sino también poder practicar con aikidokas europeos de dilatada experiencia, algunos Historia viva del Aikido en Europa. Por citar un ejemplo: practicar mano a mano 4, 5, 6 veces con Franck Noël sensei.
Y, además de los aikidokas europeos, el maestro trae consigo compañeros aikidokas de Japón con los que también es obligado practicar. Occidentales y orientales que vienen y te contagian su seria forma de trabajar. Otro lujo. Los 6 españoles que coincidimos allí disfrutamos de lo lindo. Como solemos decir, acabas tan cansado como feliz por el esfuerzo realizado; sabedor de que lo vivido tiene valor.
Exceptuando el dolor del desembolso económico que supone la suma vuelo + alojamiento + curso + comida, todo el fin de semana fue un placer continuo, y al volver tuve la sensación de que todo fue muy cómodo: la salida de casa y de Valencia, el alojamiento junto al tatami, y la vuelta, que por el cansancio, resultó un abrir y cerrar de ojos. Quiero decir con esto que, con previsión, asistir a los seminarios que grandes maestros dirigen en el centro de Europa no es ninguna barbaridad inalcanzable. Os animo a todos a hacer el esfuerzo.
Por último, quiero comentar que el próximo curso de Yasuno sensei en España será el próximo fin de semana del 9 d´octubre. De nuevo nos toca a los valencianos una fecha complicada, pero como digo, merece la pena. Los que estuvisteis en el seminario del año pasado lo sabéis. No os lo podéis perder.
—
Víctor Gutiérrez Navarro
Instructor del Dojo Sintagma Valencia