La crisis sanitaria nos ha privado a todos de la práctica en familia en nuestro dojo. Aunque algunos hemos tenido la suerte de practicar de alguna forma en casa, otros llevan mucho tiempo sin poder hacer nada en pareja y «sentir cosas». Llevamos mucho tiempo con los dogi colgados. Ha sido –está siendo– un tiempo duro, de reflexión y de aprendizaje que debería hacernos más fuertes y sabios.

Afortunadamente, como grupo no hemos perdido el contacto y nos hemos encontrado virtualmente en repetidas ocasiones: algunos compañeros han compartido con frecuencia contenido interesante para todos, asistido a prácticas virtuales y celebrado cumpleaños realmente emotivos. Me siento muy agradecido por la calidad humana de nuestro grupo.

Estamos haciendo ukemi a este interesante tiempo que nos ha tocado vivir de la mejor forma que sabemos. Y va llegando el momento de reencontrarnos en una práctica. Hay muchas ganas y muy pronto será no sólo legal sino también seguro unirnos. Lo vamos a hacer de la siguiente manera:

En cuanto Valencia entre en fase 2 tendremos clases de armas en el río. Concretaremos lugar y número máximo de practicantes. Quizás sea necesario hacer un par de turnos. Comenzaremos con kenjutsu, porque casi todos tenemos ken, y en cuanto podamos conseguir jo, haremos algo de jodo. (En esta situación especial podrían valer hasta palos de escoba.) Seguro que serán algunos meses practicando de esta forma, maximizando distancias al principio y permitiéndonos ejercicios más cercanos al Aikido en pareja y distancia cero cuando pueda ser. También definiremos desde el primer día estrictos protocolos de higiene.

Volveremos al dojo cuando sea completamente seguro y responsable.
Volveremos con una experiencia vital más.
Volveremos más unidos.
Volvermos mejores.

Víctor Gutiérrez sensei
victor@aikidovalencia.es