Hará casi 20 años, en mi primer viaje a Japón, Héctor Flores sensei me dio uno de los mejores consejos que me han dado nunca para este camino de superación que es el Aikido. Me acuerdo como si fuera ayer. Nos recuperábamos en un local cercano a Hombu Dojo de una intensa práctica y durante la conversación me atreví a plantear mi confusión con tantas formas diferentes de ejecución de los maestros. La respuesta de Héctor Flores sensei, aunque nos conocíamos poco entonces, fue para mí impactantemente sincera, clara y directa: “Hay algo común en todos ellos. Busca eso.”

Desde ese momento el maestro me ganó. Seguir ese gran consejo ocupa y ocupará mi camino. Intento ver lo que hay debajo de la forma que propone cada instructor y evito encorsetarme en alguien o algo que no considere esencial.

Es principalmente por esta razón que acudo con mis alumnos cada año a Córdoba. Héctor Flores sensei propone un espacio-tiempo del que no puedes salir sin aprender porque todo versa sobre la esencia del Aikido. Los que acudimos a su seminario desde media España y desde el extranjero sabemos que no vamos a encontrarnos con alardes efectistas y largas técnicas alambicadas, sino con un trabajo que va a lo crucial desde el primer instante. De hecho, este año más que otros, practicamos menos técnicas durante más tiempo; como aquella hora en la que estuvimos enteramente haciendo ikkyo. Héctor Flores sensei siempre generosamente daba las indicaciones oportunas para que profundizáramos, aunque otra cosa que aprendemos con los años es que sólo vemos lo que estamos preparados para comprender.

Si entiendes así nuestro arte, no puedes perderte los próximos cursos con el maestro. Si eres receptivo, su propuesta dejará poso en tu Aikido y en ti. Esperemos que aún podamos disfrutar mucha práctica con Héctor Flores sensei, los aikidokas de Córdoba que organizan cada año su seminario y demás compañeros de todo el mundo.

Sólo queda trabajar, seguir buscando en el sentido que el maestro apuntó hace tanto tiempo y tratar de mejorar continuamente porque atajos no existen.


Víctor Gutiérrez sensei
Instrutor del Dojo Aikido Valencia
victor@aikidovalencia.es
@vgutierrezVLC